El periodista Diego Masci fue sancionado por la justicia de San Luis por difundir un video de Natalia Spinuzza, ex ministra de Educación de San Luis.
Los límites del periodismo fueron marcados con definiciones claras:
la jueza consideró que WhatsApp tiene un cifrado de extremo a extremo, una agenda de destinatarios habilitada por su administrador y está dirigida a personas "perfectamente determinadas", por lo que no es considerada una red social
En efecto, Whatsapp es un programa de mensajería instantánea, y a diferencia de una red social uno no publica información, sino que la comparte entre un grupo definido de usuarios.
El límite parece correcto: confidencialidad. Esta confidencialidad es la misma que el periodismo correctamente debe proteger respecto a sus fuentes.
Pero ¿ cuando sí el periodista podría difundir ?, es un largo debate y hay excepciones concretas, pero siempre debe evaluar el impacto de dicha difusión y si no existen canales alternativos o más adecuados.
En conclusión, la libertad de prensa y de expresión se tiene que sopesar entre los criterios de responsabilidad por la publicación de secretos que pueden generar riesgos. Ninguna acción es inocua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario