En medio de una pandemia, parece que la seguridad social quedo en cuarentena.
En Argenitna la ANSES es el organismo que otorga "beneficios" sociales. Dentro de ese término (si, el escrito entre comillas), se encuentra las jubilaciones y pensiones.
Es algo extraño como funciona el lenguaje, al parecer una jubilación o una pensión que es el fruto de aportes (más bien descuentos compulsivos y obligatorios por defecto) es igual que un beneficio (sin comillas) para las personas que no hicieron ningún tipo de aporte a la seguridad social.
Pero pues bien, resulta -en resumidas cuentas-, que la ANSES decidió guardarse en su casa, y no atender al público.
Así entonces las personas que tenían problemas con alguna jubilación o pensión que no cobraban, dicho sea de paso, en medio de una pandemia andar con problemas económicos no es un plan alentador, y menos si es una persona de edad avanzada.
Pero esto no es todo. Parece que algunos políticos decidieron hacer anuncios grandilocuentes, para dar alegría al pueblo. Y así se sumaron más promesas de beneficios con el llamado IFE - Ingreso Familiar de Emergencia -, de forma rápido regalan 10.000 pesos argentinos. Es decir, el que fabrica los pesos, regala los pesos.
Así y todo la idea era que lo reciban muchas personas, pero "pasaron cosas", y bueno. Al parecer la base de datos de ANSES
no andaba pulida.
Y ahí empezó algunos problemitas. Bueno, en realidad antes, cuando mandaron a todos los jubilados a los bancos de golpe. Pero eso será para otro relato.
La cuestión es que el ANSES sin funcionar, con promesas de IFE para todos, y los jubilados y pensionados no tenían atención. El 130 deba un grabador, en mianses estaba "en mantenimiento" para hacer reclamos.
Así que el tío Beto decidió firmar un decreto, indicando que ANSES se considera esencial, bha en realidad la atención telefónica. La misma que luego del decreto tampoco atiende.
¿Solución? Lo invitaron a que renuncie a Alejandro Vanoli que era el titular de ANSES. Este renunció (cosa rara la política con ese tipo de invitaciones). Pero no iba a ser tan sencillo, antes decidió tener un cargo en
EDENOR y otro en la
SRT.
Acá el que no corre vuela, incluso en pandemia. Y si, luego fue denunciado por tráfico de
influencias y conflicto de intereses, pero tenemos un vicepresidente que vivía en un medano y tenía la fábrica de hacer billetes (si, los mismos que el gobierno regala)... ¿porque deberíamos pensar que pasará algo?
Pero momento, si Vanoli se fue -siendo economista-, alguien entró en su reemplazo. Fernanda Raverta, ¿experiencia para el cargo? diputada nacional. ¿formación? Licenciada en trabajo social. Pero bueno, la Constitución Nacional Argenitna indica "admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad.", pero los cargos "políticos" sabemos que no respetan la constitución.
En fin. Los jubilados y pensionados que tienen problema para el cobro, de momento no tienen solución, en el mientras tanto un festín de lo lindo.